El mercado de impresión de hogar y oficina en México en 2020.

¿Cuál fue el comportamiento de las categorías láser e inyección de tinta continua y de cartucho al cierre del año 2020?

By: Emilio Parra ValenciaSenior Analyst, Imaging Devices, Mexico

El impacto de la pandemia en el mercado de impresión


Durante el cuarto trimestre del 2020 el mercado mexicano de impresión de oficina y hogar no pudo continuar la mejoría que presentó en el tercer trimestre, sobre todo en la categoría de láser que presentó una caída de 18% en comparación con el mismo periodo de 2019 en unidades, mientras que el mercado de inyección de tinta cayó 13%.

Inyección de tinta continua y de cartucho


En el balance anual, el mercado de impresión en general presentó un decremento de 18%, a diferencia de otros mercados de tecnología como el de cómputo y los servicios de telecomunicaciones, que se vieron beneficiados por el teletrabajo y la escuela en casa debido a la pandemia de Covid-19, el beneficio para el mercado de impresión fue marginal, destacando en forma clara en categorías vinculadas al trabajo en el hogar, como en los equipos de inyección de tinta continua de color de 21 a 30 páginas por minuto y los monocromáticos que tuvieron un crecimiento anual de 2% y 6% respectivamente. Resalta el papel que tuvo el comercio electrónico en el crecimiento de estas categorías del mercado de impresión. Pese a la pandemia de Covid-19, la perspectiva era positiva para el mercado de tinta continua, pero el desabasto que se produjo durante la segunda mitad de 2020 afectó en forma notable a esta tecnología que apenas pudo rescatar una variación anual de -9%. La tecnología de inyección de tinta de cartucho, aunque presentó una gran mejoría durante el último trimestre del año, registró un decremento anual de 30%.

Tecnología láser


En el caso de la tecnología láser, la gama baja integrada por equipos monocromáticos de menos de 20 páginas por minuto fue la única categoría dentro de láser con una variación anual positiva de 10%. Este comportamiento estuvo ligado a la competencia estrecha con la tecnología de inyección de tinta desde el inicio del nuevo ciclo escolar y, de hecho, estuvo capitalizando la falta de abasto que se presentó en inyección de tinta que afectó tanto al mercado de tinta continua como al de cartucho.

La gama alta del mercado láser presentó un crecimiento sobresaliente durante el tercer trimestre, que se vio impulsado por la colocación de equipos unifuncionales monocromáticos que registraron un crecimiento de 6%; este comportamiento se debió a la mayor demanda en instituciones del sector salud de gobierno. Esta categoría de gama alta de láser ligada a los servicios administrados no ha significado necesariamente una mejoría. La contratación de este tipo de servicios ha encontrado oportunidades en adquisiciones de gobierno, pero todavía la actividad se observa lenta en proyectos con la iniciativa privada.

Por otra parte, el mercado de equipos láser de color también empezó a mostrar mejores resultados durante el tercer trimestre de 2020, sobresaliendo en primer lugar los equipos unifuncionales con un crecimiento de 20% por un importante proyecto de dispositivos de gama alta. Los multifuncionales láser color fueron otra categoría de tecnología que se destacó, sin embargo, esta tendencia no se pudo sostener en el cuarto trimestre, relegando a esta categoría a un decremento anual del 32%.

Las señales de recuperación que se presentaron en el mercado de láser durante el tercer trimestre de 2020 vislumbraban un cierre de año con mejores resultados para esta categoría, sin embargo, una disminución en el número de licitaciones de gobierno produjo un cuarto trimestre incluso aún más bajo que el previo.

Contacts


Dulce Enriquez

Marketing Manager