Inversión en Telecomunicaciones: lo que Chile necesita.

Bajo un contexto de conmemoración del Día Mundial del Internet y Telecomunicaciones, cabe destacar que este es un sector que ha cobrado mucha importancia para el país, fomentando múltiples iniciativas que permiten un funcionamiento eficiente y a nivel nacional de los distintos servicios que lo componen, tales como conexión de red fija, red móvil, banda ancha, entre otros.

La Industria de las Telecomunicaciones en el país


En la industria de las Telecomunicaciones, la puesta en marcha de diversos proyectos no sólo apunta a mejorar la infraestructura de conectividad a nivel país o que un determinado rubro adopte con mayor celeridad la anhelada transformación digital. La ejecución de estas iniciativas no sólo impacta positivamente en la reactivación de un mercado que hoy para Chile es gravitante, sino que, por sobre todo permite la reactivación de inversiones en un momento clave para el país.

 

En este sentido y bajo un contexto de conmemoración del Día Mundial del Internet y Telecomunicaciones, cabe destacar que este es un sector que ha cobrado mucha importancia para el país, fomentando múltiples iniciativas que permiten un funcionamiento eficiente y a nivel nacional de los distintos servicios que lo componen, tales como conexión de red fija, red móvil, banda ancha, entre otros.

Hacia la reducción de la brecha digital


Recientemente fueron anunciadas dos noticias muy relevantes para la industria y sus principales actores. Por una parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), recibió las propuestas que buscan establecer conexiones a través de fibra óptica entre 186 comunas con sus capitales regionales. Esto, sin duda, es una forma concreta y de impacto positivo en la lucha por la reducción de la brecha digital en Chile. Se trata, además, de un subsidio catalogado como “histórico” de $86 mil millones, que se distribuirán en la ejecución de proyectos en seis macrozonas que contemplan desde Arica, hasta la Región de Los Lagos.

Licitación de la red 5G


Por otro lado, el gobierno, a través del mismo organismo, informó a mediados de enero pasado la puesta en marcha de una consulta pública sobre el próximo licitación de la red 5G, a través de cuatro bandas independientes: 700 MHz, AWS, 3.5 GHz, y 28 GHz. Este anuncio no sólo es importante en la medida que se está fomentando una participación más activa de las empresas competidoras, sino que tendrá un impacto directo en la forma en que se optimizará el uso de las redes inalámbricas 5G. Actualmente, son una tendencia a nivel mundial por ser robustas, con tasas de latencia muy bajas rápidas que permiten hacer más eficiente el consumo de energía, si se toman como referencia otras tecnologías existentes actualmente en el mercado.

Iniciativas clave para el sector


Estos dos ejemplos ilustran lo importante que es mantener este sector en movimiento, ya que al tener mejores infraestructuras a nivel de Telecomunicaciones y Conectividad, el crecimiento a nivel país es exponencial, generando nuevas inversiones en todas las industrias. Dicha situación provoca además crecimiento en la contratación de profesionales especializados, así como inyección de recursos para la economía digital, que a su vez tienen un impacto directo en el PIB total.

 

Un sector clave para el desarrollo del país, como es el de las Telecomunicaciones, requiere de estas iniciativas que surgen desde el ámbito público, porque permiten que las diversas compañías pongan lo mejor de sí para generar las innovaciones que Chile necesita. Se estima que durante 2020 el Gobierno invertirá USD 7,9 billones en Tecnologías de la Información y USD 6,9 billones en Servicios de Telecomunicaciones, es por esto que el compromiso debe venir también desde la empresa privada, para responder a esa confianza y para que este trabajo conjunto traiga los frutos que requiere tanto el sector como la economía en general.

El desafío actual


Para finalizar, cabe destacar que esta pandemia y distanciamiento social ha evidenciado la estabilidad actual de las redes en las ciudades más importantes del país, lo que ha permitido a las personas poder trabajar desde sus hogares. El desafío actual radica en acortar la brecha de conectividad en regiones y zonas del territorio donde la fibra óptica aún no ha tenido el despliegue que requieren sus habitantes, solo así tendremos familias y trabajadores mejor conectados.

Autor


Cristián Gómez Nilo, Analista de Telecomunicaciones, IDC Chile

BlogNilo_.jpg

Contacts


Dulce Enriquez

Marketing Manager