TMEC ¿Continuidad o disrupción para la exportación de servicios TI desde México?

A través del TMEC se da continuidad sobre las disposiciones que impactan el comercio transfronterizo de servicios, donde se incluye lo relacionado a tecnologías de la información (TI).

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ¿qué es y cuáles son algunas de las regulaciones que establece?


El primero de julio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el protocolo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). A través de este instrumento, se da continuidad a la zona de libre comercio entre estos tres países al tiempo que se establecen y refuerzan ciertas reglas para la comercialización de bienes y servicios.

 

Particularmente, a través del TMEC se da continuidad sobre las disposiciones que impactan el comercio transfronterizo de servicios, donde se incluye lo relacionado a tecnologías de la información (TI). Sobre las regulaciones que se disponen en esta materia destacan las siguientes:

 

  • Capítulo 13.- Establece el marco para la “Contratación Pública” entre México y Estados Unidos donde se especifica la lista de dependencias contratantes, así como los montos mínimos y los servicios que quedarán cubiertos. Para el caso de Canadá, los interesados podrán amparase en el marco del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP, por sus siglas en inglés) vigente desde el 30 de diciembre de 2018.
  • Capítulo 15.- Reglamenta lo relacionado al “Comercio Transfronterizo de Servicios” entre México, Estados Unidos y Canadá a través del cual, se garantiza el acceso al mercado sin obstáculos o nuevas restricciones con trato igualitario, o no menos favorable para las empresas de los tres países. Al mismo tiempo se establece un marco mediante el cual se orienta para llevar a cabo acuerdos relacionados a impulsar el reconocimiento de títulos profesionales, educación, desarrollo de normas, entre otros en el área de servicios.

 

Por otra parte, se incorpora el Capítulo 19 a través del cual se disponen ciertas medidas sobre comercio electrónico aplicable entre los tres países. Además de que se garantiza el acceso libre de productos digitales, las partes no obligarán a establecer instalaciones informáticas en sus respectivos territorios poder realizar negocios, al tiempo que se comprometen a desarrollar capacidades para mitigar riesgos en cuestiones de ciberseguridad. 

Oportunidades para los servicios de TI que existen


Si bien el TMEC, mediante los capítulos señalados anteriormente, brinda certidumbre jurídica para continuar y facilitar el comercio transfronterizo de servicios, también se abre un marco de referencia para seguir impulsando y desarrollando el reconocimiento de títulos profesionales, educación y experiencia; siempre que los actores tanto del sector público como privado lo impulsen. Estas acciones pueden ser relevantes en el mercado de exportación de servicios de TI ya que existen retos en lo relacionado a capital humano, en un contexto donde las tecnologías emergentes como nube, analítica, inteligencia artificial, seguridad de próxima generación, realidad virtual, entre otras, necesitan ser integradas en su entrega.

 

Los avances que puedan lograrse a partir de políticas al amparo del TMEC, particularmente en temas de capacitación y educación, resultan relevantes en un mercado de exportación de servicios de TI que en 2019 tuvo un valor de cerca de 30 mil millones de pesos, donde el 80% se entregó en Estados Unidos. Tan solo el 56% de este monto correspondió a desarrollo de software a la medida y gestión de aplicaciones, esquemas que requieren de incorporar capacidades relacionadas a nuevas tecnologías y metodologías.

 

En conclusión, existe una amplia oportunidad para seguir creciendo el valor de la exportación de servicios TI en Estados Unidos, donde México tiene menos del 1% de participación. En este sentido, posiblemente el TMEC no significa un acelerador de una magnitud como la de la búsqueda de menores costos o la cercanía geográfica, pero da la pauta para profundizar en la integración de los tres países en materia de TI y, particularmente en lo relacionado a servicios de tal forma que, en el largo plazo, esto represente un aumento de la competitividad frente a otros países de Latino América, Europa y Asia.

Autor


Hugo Guevara, Analista Senior de Servicios de TI, IDC México

Hugo.jpg

Contacts


Dulce Enriquez

Marketing Manager