Algunos signos de recuperación en el mercado de impresión.

Durante el tercer trimestre del 2020, el mercado mexicano de impresión de oficina y hogar empezó a mostrar algunos signos de recuperación en distintas categorías.

By: Emilio Parra ValenciaSenior Analyst, Imaging Devices, Mexico

Tecnología láser


Durante el tercer trimestre del 2020, el mercado mexicano de impresión de oficina y hogar empezó a mostrar algunos signos de recuperación en la categoría láser. El mercado de tecnología láser presentó una caída de -5% año contra año en unidades; esta variación es muy favorable en comparación con el mercado de inyección de tinta que cayó hasta un -27%.

Dentro de la tecnología láser la gama alta presentó un crecimiento sobresaliente de triple dígito que se vio impulsado por la colocación de equipos unifuncionales. Asimismo, la venta de equipos láser unifuncionales monocromáticos registró un crecimiento del 6%; esta variación se explica por su demanda principalmente en gobierno en instituciones del sector salud. Esta categoría de gama alta de láser tan ligada a los servicios administrados no ha significado necesariamente una mejoría. La contratación de este tipo de servicios ha encontrado oportunidades en adquisiciones de gobierno, pero todavía la actividad se observa lenta en proyectos con la iniciativa privada.

Mercado de equipos de color


Por otra parte, el mercado de equipos de color también empezó a mostrar mejores resultados, sobresaliendo en primer lugar los equipos unifuncionales con un crecimiento del 20% por un importante proyecto de dispositivos de gama alta. Los multifuncionales láser color fueron otra categoría de tecnología que se destacó, ya que permaneció prácticamente con el mismo volumen de ventas del mismo periodo de 2019 con alrededor de 7.6 miles de unidades, aun así, los segmentos medio y de baja gama crecieron en conjunto 20%, como consecuencia del regreso a clases en el caso del segmento bajo y por proyectos medianos en el caso de la gama media.

Mercado láser - multifuncionales


Una categoría más que resaltó dentro del mercado láser fueron los multifuncionales de formato A4 con velocidades inferiores a las 20 páginas por minuto, con un crecimiento del 11%. Este comportamiento estuvo ligado a la competencia estrecha con la tecnología de inyección de tinta durante el regreso a clases y de hecho estuvo capitalizando la falta de abasto que originalmente se presentó en ese mercado afectando tanto al mercado de tinta continua como al de cartucho. Esta situación se dio en un contexto en el que el mercado de inyección de tinta continua registró una caída de -9%, mientras que el de cartucho retrocedió -44%. Es una opinión generalizada en algunos canales que de no haberse presentado este desabasto en equipos de tinta continua hubieran crecido algunos casos sus ventas a doble dígito.

Mercado láser - segmento monocromático


Las señales de recuperación que se presentan en el mercado de láser vislumbran un cierre de año con mejores posibilidades para esta categoría mejorando la proyección de variación de -15% a -12% para todo el 2020. Las mejores expectativas se visualizan en el segmento monocromático principalmente por la demanda en licitaciones de gobierno.

Contacts


Dulce Enriquez

Marketing Manager